Las redes sociales - Reinvención profesional, emprendimiento y productividad

Ya llevamos unos años en esto. Han sido muchas las plataformas y ha sido grande la evolución, pero no se llega a un consenso y es que a día de hoy sigo leyendo y escuchando opiniones de lo más variopintas. Ni siquiera los detractores se ponen de acuerdo ¿Son buenas o malas las redes sociales (aka RRSS)?

En contra de las Redes Sociales: 

«Los niños y los jóvenes ya no se relacionan como se hacía antes» «Se están perdiendo habilidades sociales» «Las RRSS solo muestran la fachada que la gente quiere enseñar» «Nunca puedes fiarte del desconocido que está al otro lado porque puede estar mintiendo sobre su identidad» «Internet distancia a las personas y deteriora las relaciones humanas» «En las RRSS todo es postureo» «Son una pérdida de tiempo»… Y podríamos seguir hasta el infinito.

Desde mi experiencia, he podido identificar dos grupos principales de personas que se posicionan en contra de las redes sociales y que comparten ciertos rasgos. Por un lado, el primer grupo es una sección de la población que perteneciendo a generaciones anteriores a la llegada de Internet, tienden a ver la innovación como peligrosa. Por ello este grupo de personas identifica rápidamente los peligros de las redes sociales y considera que estos nunca podrían ser compensados por ningún beneficio.

Por otro lado, está el grupo de aquellos que piensan que ellos están, de alguna manera, «por encima» de algo «tan banal» como las Redes Sociales. Este grupo suele ser gente joven a la que le gusta ir en contra de cualquier moda, normalmente son personas de un nivel cultural alto que consideran que cuando algo es demasiado «mainstream» no merece su atención, o es una pérdida de tiempo.

Aclaro: No estoy diciendo que todo el mundo que pasa de las redes sociales se incluya en uno de estos dos grupos. Estoy haciendo una vaga generalización sacando algunos rasgos comunes de los que se posicionan en contra. Hay gente que pasa de las redes y ni si quiera se posiciona.

A favor:

«Las RRSS te permiten conocer gente nueva» «Puedo compartir mis fotos, vídeos y experiencias más fácilmente con mis amigos» «Recibir interacciones con la gente me reafirma» «Me ayuda a dar visibilidad a mi negocio» «Puedo encontrar grupos y personas con intereses comunes a los míos» «Las redes son una fuente de inspiración y conocimiento». De nuevo, hay mil argumentos.

No creo que todas las personas que utilizan las redes sociales se posicione conscientemente a favor de ellas, o lo hagan porque les aporta un beneficio del que son plenamente conscientes. Muchas personas se abren una cuenta en Facebook o Instagram porque sus amigos las tienen y las usan para comunicarse. Sin pensarlo mucho o casi sin darse cuenta acaban estando allí. Sin embargo, la mayoría de las personas que las utilizan a diario es porque encuentran algo que quieren o les produce una satisfacción ¿Qué es? Esa es la cuestión.

Entonces… ¿Buenas o malas?

Para empezar, yo no creo que se pueda decir que las Redes Sociales sean buenas o malas en sí mismas, ya que son un instrumento y como tal, serán buenas o malas dependiendo del uso que se les dé.

Los niños y los jóvenes ya no se relacionan como antes, pues no, pero tampoco juegan como antes, ni los adultos tenemos los mismos trabajos que se tenían antes, ni cocinamos como hace 50 años, ni si quiera nuestras casas o tradiciones son las mismas. Y menos mal. ¡Pero es que ese no es un argumento válido para defender o criticar nada! Podemos decir que es mejor o peor, pero decir que es diferente, no lo hace mejor ni peor. Sí, las relaciones humanas han cambiado, y antes no hacían falta aplicaciones para encontrar pareja cuando pasabas de los 30, o quizá sí, pero no existían, con lo cuál el cambio en sí mismo no tiene porqué ser malo.

Yo no creo que la comunicación online haga que se pierdan habilidades sociales, aunque sí es cierto que las habilidades son diferentes, y que si te pasas el 90% de tu vida detrás de una pantalla, puede que te cueste un poquito más interactuar cuando te encuentres en persona delante de alguien. Pero sinceramente yo no creo que eso venga de las redes sociales ni que vayamos a dejar de quedar con nuestro amigos porque podamos hablar con ellos en Facebook. Podríamos revertir ese modo de ver las cosas argumentando que los adolescentes quieren hacer más cosas con sus amigos para luego poder compartirlas en Facebook o en Instagram, no sé.

Es cierto que existen peligros; es cierto que se puede engañar a otra persona sobre nuestra identidad a través de internet. Yo he trabajado en colegios y he recibido muchas formaciones en las que se nos hablaba de como pedófilos se hacían pasar por adolescentes para quedar con niños. Internet tiene sus riesgos, pero también los tiene la vida real. A mí mi madre me decía que intentase no volver sola por la noche a casa o que fuese por calles principales. Que tuviese cuidado cuando cogiese el coche y que la diese un toque al llegar. Peligros, sí, siempre los hay, en todos los sitios. Porque todo puede usarse bien o usarse mal y en todos los lugares hay otras personas que al igual que nosotros tienen la opción de hacer un buen o un mal uso. Pero no solo en Internet, en cualquier circunstancia puede aparecer el malo de la película… La semana pasada fue noticia en Londres como habían detenido al subdirector de un instituto por poseer pornografía infantil y haber participado en un vídeo en directo en el que se abusaba de una niña de diez años… El peligro para los niños de ese cole no estaba en las redes sociales.

Brevemente quiero tocar también el tema del «postureo» y del mostrar solo la fachada de vida perfecta. Os voy a decir una cosa, la responsabilidad es tanto del que muestra como del que sigue. No podemos obviar nuestra responsabilidad como usuarios y no puede nublársenos el juicio hasta el punto de que la apariencia de vida perfecta de los demás nos haga sentir de menos. Todo el mundo, sin querer, muestra su mejor versión en todo aquello que hace en la vida. Eso en las redes sociales se acrecenta de forma exponencial. Lo sabemos, por lo tanto tratemos de ser críticos y si seguir un perfil determinado nos hace sentir críticos, nos pone de mal humos, nos trae sentimientos negativos a la cabeza cuando lo vemos… Señores y señoras, el botón de «Unfollow» está para algo.

Por último quiero hablar de los argumentos enfrentados «Las redes sociales son una pérdida de tiempo» vs «las redes son una fuente de conocimiento, inspiración o visibilidad». Tanto en mi experiencia personal, como en mi experiencia como coach ayudando a otras personas a hacer un manejo más efectivo de su tiempo, puedo decir que las redes sociales puede convertirse muy fácilmente en uno de los mayores «ladrones del tiempo» que he visto. Es cierto que si tienes muy presente lo que quieres obtener de ellas y entras con el foco necesario, son una mina de oro, pero tienes que ser muy estratégico y no dejarte llevar haciendo scroll durante horas y horas sin sentido dejándote engatusar por cada vídeo de gatitos que ves.

Como veis, en esto de las redes sociales, hay argumentos para todos los gustos, pero al fin y al cabo yo creo que todo consiste en saber hacer un buen o un mal uso de cada una de las herramientas que utilicemos en el día a día.

¿Tú qué opinas? ¿Cuál es tu red social favorita?

 Aprovecho para contarte que he abierto un grupo llamado El Club de Debate, en Facebook. En él hablamos e intercambiamos opiniones constructivas sobre temas muy diversos relacionados con el Desarrollo Personal, la Filosofía y la Sostenibilidad. Puedes inscribirte para tener acceso desde aquí.

 ¡Un abrazo, nos leemos!

 

Suscríbete y recibe acceso inmediato a la masterclass "Claves para evitar el estrés laboral"

* campo obligatorio
Condiciones

Reserva ya tu plaza

Taller Online Gratuito

¡Reinvéntate!

Apúntate y recibirás acceso al taller en directo y la grabación por si no puedes asistir

Ya casi está :) Tienes un email, ¡Confirma que eres tú!

Share This