Haz lo que te gusta hacer, maximiza tu ocio - Reinvención profesional, emprendimiento y productividad

Me gustaba mucho despedir a mi clase, especialmente cada viernes, tras tutoría, diciéndoles «Pasad buen fin de semana, y disfrutad haciendo las cosas que os gusta hacer». Parece algo bastante obvio, pero por desgracia, es un consejo que casi todos deberíamos tomarnos más en serio de lo que pensamos.

A menudo nos encontramos con que cuando nuestro día a día en el trabajo, o los estudios, nos mantiene demasiado ocupados, nos sentimos mal por no poder pasar más tiempo haciendo actividades de las que realmente disfrutamos. Sin embargo, cuando tenemos tiempo libre, todas esas listas de cosas por disfrutar se esfuman de nuestras mentes. ¿Nunca habéis sentido que en época de exámenes erais más creativos? ¿Teníais más ganas de leer ficción? ¿Se os ocurrían grandes ideas u os venía la musa?

En otro post anterior ya hablamos sobre la procrastinación, sin embargo, hoy el tema es ligeramente diferente, o al menos lo afrontamos desde otro punto de vista; y es que no nos importa ahora lo productivos que somos mientras tenemos trabajo que hacer, sino lo productivos que somos con el uso de nuestro tiempo libre.

 

Si a menudo te sientes frustrado porque crees que tus obligaciones te quitan de hacer cosas de las que disfrutarías enormemente y que probablemente te harían más feliz y pleno, no dejes al azar la disposición de tu tiempo libre. No estoy diciendo que sea yo partidaria tampoco de crear una agenda estresante para los fines de semana o las vacaciones, (no hay cosa que más me estrese a mí, casi más que las obligaciones del trabajo) sino de evitar dejar pasar las horas de tiempo libre sin ser conscientes de ellas, sin disfrutarlas.

Una forma de disfrutar del tiempo libre podría ser sin ningún problema, quedarse en casa descansando, nadie le pone ninguna objeción a eso. A lo que le ponemos objeciones, es a que lo que hacemos con el tiempo no sea fruto de una decisión consciente. Está genial decidir que las próximas dos horas voy a ver una peli en el sofá, leer un libro o un ensayo, ordenar mi escritorio o ver fotos antiguas, no hay nada de malo en ello, siempre y cuando tomemos la decisión consciente de que es eso en lo que queremos invertir ese tiempo.

 

Cuando dejamos pasar nuestro tiempo de ocio sin haber sido muy conscientes de él, a menudo nos produce mucha frustración. Se nos pasan por la cabeza frases como «Ya es otra vez lunes y ni me enterado», «estoy tirando mi tiempo», «solo vivo para trabajar»… Y eso a menudo sucede porque no asimilamos que ese tiempo sin trabajo, sin obligaciones, ha servido para alimentar esas otras inquietudes de las que nos vemos privados en el día a día.

Pero ¿cómo lo hacemos? Si crees que caes en esto más de lo que te gustaría, algo que podría funcionarte es apuntar aquellas cosas que te gustaría hacer cuando las obligaciones te lo impiden. ¡OJO! En bastantes ocasiones sucede que cuando no tenemos tiempo libre, nos apetece hacer cosas que no queremos cuando tenemos tiempo libre para ellas… Jaja, ¡quien esté libre de paradojas que tire la primera piedra! Sin embargo, el problema frente al que nos solemos encontrar más a menudo, es el de vencer la pereza. Nos quedamos pegados al sofá viendo algo en la tele que ni siquiera nos interesa o pasamos horas haciendo «scroll down» en facebook leyendo noticias (o, en el peor de los casos, la vida de otros) que nos dan exactamente igual. ¿Por qué? No hay respuesta, porque no es una decisión tomada de forma consciente, nos hemos dejado llevar… De ahí viene la frustración después, al ver que tus preciadas horas libres, las que maldices por no tener tan a menudo, se te han escapado entre los dedos sin darte cuenta.

Te diré qué es lo que, desde mi experiencia, mejor funciona:

  • Trata de distribuir tu tiempo libre con antelación. Igual la noche antes; como decía anteriormente no hace falta ser demasiado rígido, es importante no sentir que esas actividades que quieres hacer por voluntad propia se acaben convirtiendo en obligaciones también.
  • Dedicate tiempo a ti mismo. No llenes el 100% de tu tiempo con compromisos sociales. Es genial socializar, pero intenta dedicarte un ratito a ti mismo de vez en cuando: lee, haz deporte, ve una peli, dibuja, haz manualidades, medita, planea un viaje… Es muy importante sentir que nos hemos dedicado tiempo a nosotros mismos, no solo a los demás.
  • Incluye alguna actividad social. Tampoco vayas al extremo opuesto y te encierres en ti mismo todo el tiempo. Está demostrado que las relaciones sociales juegan un gran papel en nuestro bienestar. Disfruta de tus seres queridos y deja que ellos disfruten de ti.
  • Sal de casa, si puedes ten contacto con la naturaleza. ¿Sabías que es muy importante respirar aire fresco cada día? De hecho hay bastantes estudios que hablan de la importancia de respirar aire exterior, seguro que has oído la importancia que tiene el salir de casa para gente que lucha contra la depresión, pues si es importante para ellos, lo es para todos.

Espero que algo de lo que hayas leído aquí hoy te haya inspirado. Me ha parecido que estando cerca del final de Agosto y sabiendo que mucha gente se está enfrentando en estas fechas a la vuelta al trabajo tras las vacaciones, podremos intentar minimizar esa «depre» postvacacional nutriendo bien la sensación de plenitud que nos aporta haber disfrutado de hacer aquello que más nos gusta durante nuestro tiempo libre.

 

Por último te propongo un ejercicio: Escribe una lista con 6-10 cosas que te guste hacer y que te produzcan sensación de haber hecho algo útil con tu tiempo (aquí la «utilidad» que algo tiene es una concepción totalmente personal). Aquí os dejo la mía, así tenéis un ejemplo :): leer, escuchar podcast, ver una peli o un capítulo de una serie, seleccionar fotos de mis vacaciones para hacer un álbum, salir a correr al parque y acabar con una meditación allí, quedar con mis amigos para cenar por ahí, o jugar a algo, ir a hacer una ruta al campo…

Seguro que con vuestra lista cerca, tendréis muchas más ganas de poneros a ello la próxima vez y eso os acercará al éxito. ¡Seamos conscientes de lo que hacemos! Recuerda que

 

O tomas decisiones o la vida las toma por ti

 

¡Nos leemos!

 

 

 

Reserva ya tu plaza

Taller Online Gratuito

¡Reinvéntate!

Apúntate y recibirás acceso al taller en directo y la grabación por si no puedes asistir

Ya casi está :) Tienes un email, ¡Confirma que eres tú!

Share This