EPISODIO 34
¿Cómo vencer el miedo a emprender un negocio?
El coaching es una disciplina que tiene varias vertientes y su metodología es algo distinta dependiendo de qué escuela provenga y de las metodologías que aplique el coach en sus sesiones con sus clientes: está el coaching ontológico, el coaching sistémico, el basado en la inteligencia emocional, el coaching basado en la programación neurolingüística o el coaching cognitivo conductual.
Esto no es de extrañar, ya que sucede lo mismo en otras disciplinas como la psicología dónde hay profesionales que se basan más en la psicoterapia integrativa, mientras que otros prefieren el abordaje cognitivo conductual.
Muchos profesionales están formados en varios de estos ámbitos. Tienen su “kit de herramientas” y en sus sesiones aplican unas u otras dependiendo de las necesidades que advierten en sus clientes.
Pero con independencia de los distintos tipos de coaching atendiendo a su metodología, hoy quiero hablar de los tipos de coaching atendiendo a su ámbito de aplicación.
¿Qué es el coaching de vida o “life coaching”?
Por un lado tenemos lo que conocemos como “coach de vida” o coach personal. Este término proviene del mundo anglosajón y es una traducción directa del término “life coach”. Si usamos esta traducción, de coach de vida, diríamos que es aquel coach que ayuda a su cliente a lograr objetivos relacionados con su vida personal. Algunos ámbitos de actuación comunes suelen ser la productividad, el esclarecimiento del sistema de valores personales de un cliente, ayudar a la persona a encauzar sus acciones para que estas sean coherentes con estos valores o con sus objetivos vitales.
Como ves los ejemplos anteriores tienen que ver con ayudar a una persona a esclarecer sus objetivos, sus prioridades o sus valores. Sin embargo, hay clientes que acuden a nosotros con sus objetivos muy claros. Lo que necesitan es ayuda para trazar un plan que les ayude a cumplir esos objetivos:
sentirme más feliz con el uso que hago de mi tiempo
encontrar una pareja que me haga feliz o sentirme pleno sin pareja
perder peso sin pasarlo mal
mejorar mi asertividad y mis relaciones personales
Siempre es necesario examinar la situación actual, cuáles son los obstáculos que se están presentando y cómo vencerlos, para evitar seguir cayendo una y otra vez en los mismos impedimentos.
¿Qué es el coaching empresarial o “executive coaching”?
Y por otro lado tenemos el coaching empresarial o ejecutivo, que viene del inglés “executive coaching”. Este tipo de coaching es el que se lleva a cabo con clientes personales o empresas para desarrollar aptitudes relacionadas con su desarrollo profesional.
Por un lado tenemos empresas que contratan los servicios de un coach para que les ayude a aumentar el rendimiento/bienestar de sus trabajadores. En estos casos, generalmente aunque hay excepciones, el coach trabajará para conseguir aquellos objetivos marcados por la empresa. Tendrá sesiones individuales, grupales o de ambos tipos, con los trabajadores asignados y según lo establecido por todas las partes inicialmente, entregará un reporte de resultados a la organización que lo contrata. Respetando confidencialidad bla bla
Por otro lado tenemos el coaching al más puro estilo ejecutivo que es cuando altos cargos de organizaciones utilizan los servicios de un coach para mejorar sus habilidades: liderazgo, hablar en público, delegar de forma efectiva, comunicación con subordinados, etc.
El coaching para el desarrollo profesional.
Ahora, a caballo entre estas dos aguas existe otro tipo de coaching el coaching para el desarrollo profesional. Este tipo de coaching es cada vez más demandado, especialmente con los cambios que se están dando en el nuevo paradigma laboral. Actualmente hay personas que se benefician de los servicios de un coach tanto para llevar a cabo de una forma más directa, rápida y eficiente sus procesos de reinvención profesional, como para dar un salto de valor en sus carreras profesionales, ya sea:
buscando un ascenso
cambiando de compañía
emprendiendo su propio proyecto
creando su marca personal
diversificando fuentes de ingresos
o cambiando de sector
Las opciones son muchas, pero el coaching ejecutivo se está saliendo de la empresa. ¿por qué? porque la empresa como única entidad que proporciona puestos de trabajo, se está desvaneciendo. Cada vez son más los profesionales que deciden buscar su propia suerte y no depender de un organismo externo para definir su futuro.
Sintonía:
Open Those Bright Eyes Kevin MacLeod (incompetech.com)
Licensed under Creative Commons: By Attribution 3.0 License
¿Quieres recibir acceso a mi masterclass «Claves para combatir el estrés laboral»? Aquí te dejo el enlace para que puedas hacerte con este material exclusivo de forma totalmente gratuita.
Además, si me dejas tu correo te daré acceso a mi grupo privado de Facebook donde debatiremos acerca del tema de cada semana, podrás asistir a sesiones en directo y mucho más 🙂
Sígueme en Redes Sociales
Marina de Luna coach especialzada en procesos de Reinvención
COACHING ONLINE + REINVENCIÓN PROFESIONAL + PRODUCTIVIDAD
0 comentarios