EPISODIO 30
Las 6 claves para cumplir tus metas y objetivos
Hoy vamos a desgranar aquí algunas de las seis claves para cumplir tus metas y objetivos en 2020:
1. Visualiza el proceso, no solo el resultado.
Quiero estar algo más delgado, pienso en ello, me veo a mi mismo con 5 kg menos y me encanta la idea, así que apunto en mi lista de propósitos: «Bajar de peso». Sin embargo, en lugar de pensar solo en el resultado (es genial pensar en él porque es motivador) tenemos que pensar también en el proceso y mentalizarnos de que vamos a pasar por él. Si solo me visualizo con 5 kg menos, solo estoy viendo lo bonito del asunto, pero para estar comprometido, he de visualizar también cómo van a cambiar mis comidas, como voy a tener que cambiar mis rutinas para ser menos sedentario, etc. Solo si asimilo internamente que voy a pasar por ese proceso que es necesario para alcanzar mi objetivo, tendré el «Mindset» necesario para conseguirlo de verdad.
2. Ponte objetivos SMART.
SMART es un acrónimo que hemos heredado del mundo anglosajón, significa que tus objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y estar pautados en el tiempo. Volviendo al ejemplo anterior, «Bajar de peso» no sería un objetivo SMART; deberíamos plantearnos cuánto peso quiero bajar, ser capaces de medirlo, poner un objetivo realista y marcarnos un tiempo en el que sea posible alcanzarlo. Si no, caeremos en la trampa de dilatar nuestros objetivos en el tiempo y no seremos capaces de medir si los cumplimos o no. Esto no solo perjudica al resultado, sirno que tiene un gran impacto en la motivación a la hora de ponernos manos a la obra. Es mucho más probable alcanzar un objetivo SMART que uno que no lo es.
3. Ten en cuenta los obstáculos y cómo sortearlos, por adelantado.
En el punto número uno, hablábamos de visualizar el proceso necesario para la consecución de los objetivos, pero no podemos dejar al azar tampoco la superación de los obstáculos. Si identificamos las barreras podremos predecir una posible forma de superarlas, para que cuando aparezcan, no nos veamos en la tesitura de elegir sin tener tiempo de reacción y no tomemos la opción que menos nos beneficia.
4. Desgrana los procesos.
Algunos de los objetivos que nos marcamos pueden parecer a priori tareas enormes de esas que piensas «Quiero hacer esto, está en mi lista, pero no tengo ni idea de por dónde empezar». Vamos a ver otro ejemplo: «Escribir un libro/crear una web». Como ya hemos dicho es importante fijarse no solo en el resultado sino en el proceso. en Este caso es imprescindible saber cuáles son los pasos necesarios que debemos dar. Es increíblemente útil desglosar las tareas necesarias que debemos llevar a cabo cuando perseguimos cumplir una tarea tan compleja como estas. Por eso te recomiendo que hagas una lista de todas las tareas sencillas de las que se compondría el proceso de principio a fin.
5. No se lo dejes a la motivación.
Baby… ya hemos hablado de esto… La motivación no cae del cielo, no hay cosa que más deseemos todos, igual que, que el dinero crezca en los árboles. Ambas son igual de utópicas. La motivación es algo que viene cuando conectas con lo que llaman el «flow». Cuando tras comenzar a hacer algo, lo incorporas (con esfuerzo e intención, no con motivación) a tu rutina, empiezas a notar sus beneficios y piensas… «¡Joder! Quiero más». Por eso amigo, no confíes en esta compañera, que solo nos acompaña cuando las cosas son bonitas y no cuestan trabajo. Si no, todo el mundo conseguiría sus metas, ¿no crees? Si sientes que necesitas motivación, piensa en, visualiza, los resultados positivos y cómo te sientes cuando consigues eso que tanto deseas. Que el saber que ese sentimiento vendrá cuando alcances tu meta, o cuando realices un pequeño movimiento hacia ella, sea lo que te motive.
6. Ten claro tu porqué.
Para ser fieles a nuestros objetivos es importante tener un motivo para querer conseguirlos. Cuanto más fuerte sea tu porqué, más fácil será recordarte a ti mismo la importancia de seguir con el plan. Con esto no te estoy diciendo que si tus porqués no son demasiado trascendentes o elevados los cambies. Tus porqués, son los que son, y serán diferentes a los de los demás aunque tengáis el mismo objetivo. Sin embargo, si tu porqué es temporal, o depende de otra persona, quizá ese haga que tu ambición por conseguir ese objetivo no sea tan fuerte como si está ligado a tus valores más personales. No luchamos igual por conseguir algo cuyo porqué es importante y está alineado con nuestras creencias, que por algo que en última instancia no nos importa tanto conseguir. Si tienes un porqué que es muy importante para ti, piensa en él cuando las fuerzas flaqueen.
Si aún no tienes claro cómo fijar tus objetivos, te recomiendo que escuches primero el episodio que publiqué el año pasado en el que encontrarás bien explicado y paso a paso cómo hacerlo: https://marinadeluna.com/project/ep-04-como-hacer-balance-y-fijar-tus-objetivos-para-2019/
Sintonía:
Open Those Bright Eyes Kevin MacLeod (incompetech.com)
Licensed under Creative Commons: By Attribution 3.0 License
¿Quieres recibir acceso a mi masterclass «Claves para combatir el estrés laboral»? Aquí te dejo el enlace para que puedas hacerte con este material exclusivo de forma totalmente gratuita.
Además, si me dejas tu correo te daré acceso a mi grupo privado de Facebook donde debatiremos acerca del tema de cada semana, podrás asistir a sesiones en directo y mucho más 🙂
Sígueme en Redes Sociales
Marina de Luna coach especialzada en procesos de Reinvención
COACHING ONLINE + REINVENCIÓN PROFESIONAL + PRODUCTIVIDAD
0 comentarios