Los paradigmas, verdades vs. creencias - Reinvención profesional, emprendimiento y productividad

Últimamente he estado escuchando algunos podcast sobre emprendimiento en los que no es raro oir hablar a su vez acerca de desarrollo personal. En concreto en Libros para Emprendedores, el podcast de Luis Ramos, siempre nos encontramos con que él pregunta a sus entrevistados a cerca de libros que recomiendan. En más de una ocasión escuché recomendar el libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva y pensé que merecería la pena echarle un vistazo; su autor, Stephen R. Corvey, está considerado el nuevo Sócrates americano, acercandose a sus lectores con un tono nada paternalista que aleja a sus obras de caer bajo la categoría de «autoayuda».

 

En este libro uno de los primeros temas de los que habla su autor, es de los paradigmas, paradigmas al más puro estilo kuhniano. Thomas Kuhn en su obra, Las revoluciones científicas, acuñó el término paradigma para referirse al marco de pensamiento en el que las «verdades» de la ciencia, pueden ser consideradas como tal. Es decir, que cuando nos salimos de ese marco de pensamiento, que podríamos describir como una forma específica de ver el mundo, todo lo que consideramos verdadero, puede que no sea nada más que una creencia o incluso quedase desmentido por un nuevo paradigma.

 

 

Aquí os dejo un vídeo donde en la serie Friends, Phoebe discute con Ross sobre si la teoría de la Evolución puede ser considerada tan solo una creencia. La discusión entre ambos me parece super divertida, pero mucho más aún sabiendo que este es uno de los temas troncales que se debaten en filosofía de la ciencia hoy en día. Imaginemos que siempre hemos visto el mundo a través de unas gafas con los cristales verdes. Para nosotros el mundo estaría tintado de ese color y esa sería nuestra verdad. Sin embargo, si un día nuestras gafas se rompen, o por cualquier motivo se nos caen, descubriríamos una concepción del mundo totalmente nueva. Este es el concepto de paradigma que usa Covey en su libro. El lo utiliza para hablar de cómo la clave para el éxito es asumir que las personas podemos cambiar el paradigma desde el que interactuamos con el mundo. No tengo claro aún cómo va a desarrollar este concepto, prometo hacer una reseña del libro cuando lo termine. Sin embargo, desde el concepto de Kuhn, el cambio de paradigma siempre venía dado por una revolución científica. Intuyo que lo que Covey propone es pasar por una revolución personal como antesala a ese cambio. Os mantendré informados 🙂

Contadme… ¿sois capaces de aceptar que la ciencia es una creencia? ¿os creéis capaces de cambiar el modo en el que veis e interpretáis el mundo?

¡Un abrazo!

Reserva ya tu plaza

Taller Online Gratuito

¡Reinvéntate!

Apúntate y recibirás acceso al taller en directo y la grabación por si no puedes asistir

Ya casi está :) Tienes un email, ¡Confirma que eres tú!

Share This