Aquí estamos de vuelta un lunes más. Hoy me apetece hablarte acerca de las ventajas de sentirse líder de nuestra propia vida profesional. He recibido últimamente algunas preguntas a este respecto y me gustaría reflexionar un poco contigo sobre ello.
Cuando hablamos aquí de liderar nuestra vida profesional, no necesariamente nos estamos refiriendo a trabajar por cuenta propia, a la vida del autónomo o del emprendedor. Sin ninguna duda, existen personas que lideran su vida profesional trabajando en los proyectos de otros, sin embargo se sienten plenamente conscientes de estar haciendo lo que desean y de estar llevando sus aspiraciones y su vida profesional hacia la plenitud y la realización. Y es que aunque suene utópico en eso consiste liderar nuestra vida, en tomar la decisión consciente de estar haciendo con ella en cada momento lo que sintamos que debemos y queremos hacer.
Para algunos de nosotros, como ya sabéis ese es mi caso, este proceso pasó por dejar un trabajo en el que no me sentía ni realizada ni feliz, para lanzarme en una profunda aventura de autoconocimiento y superación emprendiendo mi propio negocio. Sin embargo, para otros para los que el emprendimiento no resulta atractivo, este proceso pasa por llevar a cabo una exhaustiva búsqueda hasta encontrar un lugar del trabajo en el que se les respete y se les valore, pero en el que además puedan conseguir desarrollar su máximo potencial, aportando todo lo que les hace brillar por ser quien son.
A veces, leer este tipo de artículos cuando aún estás en el otro lado puede resultar un poco utópico, sin embargo, si ese es tu caso te invito a que en vez de leer esto desde la resignación o la incredulidad, te des a ti mismo la oportunidad de pensar por un momento ¿y por qué esto no va a ser real para mí?
No solo tras haber pasado yo misma por este proceso, sino también tras tener la experiencia de haber ayudado a otras personas a hacerlo, puedo decirte que lo principal siempre es cambiar el chip. No sé por qué tendemos a pensar que tener un buen trabajo en el que nos permitamos brillar de verdad, solo está destinado a unos pocos con suerte. Sin embargo, todo cambia cuando empezamos a ser conscientes de que aunque quizá no al 100%, gran parte de nuestra suerte la creamos nosotros. Necesitamos HACER, no creer, sin embargo, sin la CONFIANZA el hacer no viene solo.
¿Cuáles son las ventajas de liderar tu vida profesional? Para mí la principal es que exista una coherencia entre lo que hago cada día con lo que creo que es mi propósito o lo que me gustaría alcanzar durante la duración de mi vida. Es decir, para mí supone una paz infinita saber que cada día de mi vida estoy trabajando en algo que me importa y hacia conseguir algo que me gustaría ver realizado antes de que mi vida acabe. Cuando he tenido otros trabajos que no me satisfacían tendía a pensar «pero todo este esfuerzo dónde va?». Esto no tiene porqué ser algo tangible, puede estar orientado a tu propio desarrollo, al de otra persona, al de muchas, a conseguir un mundo mejor… O quizá sí, quizá tu propósito sea conseguir acumular ciertas experiencias, o alcanzar ciertos bienes, o cierto estatus (aquí nadie ha venido a juzgar a nadie). Pero como te decía, para mí la principal ventaja es saber que cada día puedo remar en la dirección al puerto al que quiero llegar sin que nada me lo impida. Eso me da paz absoluta.
Otra ventaja, obviamente, es que cuanto mayor control tienes sobre tu vida profesional, más te puedes permitir a ti mismo ser flexible con ella. Los horarios se flexibilizan, claro, pero no sólo eso. A menudo tendemos a pensar, ¿qué pasa si mi idea no funciona? especialmente cuando emprendemos, bueno… ¿Qué pasa? probablemente nada, porque para cuando eso pase seguramente tengas una libreta llena con otras 100 ideas que habías dejado en Stand by, probablemente solo tengas que seguir probando.
Otra ventaja enorme es la cantidad de gente maravillosa que conoces por el camino. Tanto si trabajas para ti mismo como si lo haces por cuenta ajena, cuando te encuentras en un ambiente que es el idóneo para ti, normalmente es por que la gente que te rodea son personas entre las que fluye la conexión, la creatividad y las ganas de ayudarse e impulsarse a crecer los uno a los otros. Se crean sinergias, surgen nuevos proyectos en cada esquina y te ayudan a que esa faceta de ti sea cada día más plena. Estate siempre dispuesto a aprender y libérate de las desconfianzas cuando te sientas en el ambiente adecuado.
No quería acabar este artículo sin hablar de cómo toda esta transformación repercute en tu vida personal. Esto es algo común a todas las personas que conozco que hemos pasado por este proceso. La mayoría de nosotros hemos pasado por una gran transformación y desarrollo a nivel personal que por supuesto ha tenido un gran impacto en las personas que nos rodean. Y es que no podemos olvidar que cómo estemos nosotros es una parte enorme en cómo vayan nuestras relaciones con nuestros seres queridos.
Tenía muchas ganas de escribir un artículo positivo acerca de esto. El motivo fundamental es que las cosas malas son las que nos atormentan cuando en nuestra cabeza surgen las mil y una dudas que nos impiden dar el paso para tomar las riendas.
Ojalá os haya resultado de ayuda.
¡Nos leemos bellos!
P.d: En primicia, para los lectores del blog, hoy se abre el plazo de inscripción para el taller online gratuito ¡Reinvéntate! que tendrá lugar el próximo 28 de febrero. En él descubirás en tan solo 7 pasos las etapas por las que uno pasa cuando decide reinventarse profesionalmente para deshacerse de ese trabajo que le lastra y dar comienzo a un futuro profesional mucho más satisfactorio y lleno de éxito. Haz click en la foto de abajo y apúntate.
El próximo 28 de febrero impartiré este taller gratuito en el que recorreremos en tan solo 7 pasos las etapas por las que ha de pasar una persona para reinventarse.
Seguro que piensas que es un proceso complicado, que puede llevar mucho tiempo y la superación de muchas barreras, pero en realidad todo se simplifica cuando alguien que ya ha descifrado el código te explica las fases para que las puedas identificar y poner acción de inmediato.
Adelante >>Inscríbete aquí>> no pierdes nada. Quizá este sea el paso que finalmente necesitabas dar para encaminarte hacia ese éxito y satisfacción profesional que tanto anhelas.
Cómo me gusta leerte!! Tienes toda la razón, yo he empezado a dar pasos para cambiar mi rumbo laboral y la lucha contra el miedo es constante. Gracias por este post, tus palabras me motivan a seguir plantándole cara al miedo 🙂
Un besito!!