Emprendimiento digital
Hace veinte años eran tan solo unos pocos los que se atrevían a montar su propio negocio, ya que a menudo esto era sinónimo de grandes inversiones y riesgos y bastantes quebraderos de cabeza.
Sin embargo, con la llegada de internet y la era de la información el emprendimiento se ha democratizado estando cada vez más al alcance de todos. Ya no necesitamos tener un local a pie de calle y podemos llegar a clientes de todo el mundo.
Las reglas del juego son otras y eso lo cambia todo.
Emprendimiento digital qué es
Al igual que en formato físico tradicional, podemos encontrar tanto negocios que venden productos (como tiendas online) o profesionales que venden sus servicios.
Lo cierto es que el emprendimiento online se ha extendido a todos los sectores y muchos profesionales que creían que este formato no era para ellos, han logrado innovar y acceder a este mercado de formas tan originales como atractivas y rentables.
Y es que sí, la imaginación ha sido una pieza clave durante este último año en el que la reducción de la interacción social presencial se ha visto reducida de forma considerable.
Hemos visto como incluso profesionales del sector de los eventos presenciales se han reinventado creando eventos y congresos virtuales. Han sido muchos los profesionales que lo creían imposible para su sector los que han conseguido hacer llegar sus productos y servicios a la puerta de casa del consumidor final.
Tipos de emprendimiento digital
A pesar de que el emprendimiento digital se extiende a todos los sectores, se categoriza en tres grandes tipologías.
Negocios de productos: son aquellos, como su nombre indica, en los que se venden productos. El primer modelo de negocio que se nos ocurre de este estilo es el de una tienda online, que puede ser a cliente final: desde ropa, comida, libros, hasta restaurantes con servicio a domicilio. Pero también puede ser un proveedor que sirva materiales a otros negocios, empresas de mensajería, o cualquier otro producto que alguien pueda comprar online, ya sea al por mayor o al por menor.
Negocios de servicios: son aquellos en los que un profesional, o equipo de profesionales, ofrecen sus conocimientos a sus clientes. Esto aplica tanto aquellos servicios que podemos ofrecer hacer por encargo: diseño, escritura, SEO, marketing, contabilidad, etc., como aquellos en los que el emprendedor presta el servicio en sesiones con sus clientes: nutricionistas, entrenadores personales, terapeutas, coach, mentores, consultores, etc.
Y en tercer lugar están los infoproductos: estos son un híbrido, ya que normalmente se ofrecen por parte de proveedores de servicios, pero su formato es el de un curso online (que en sí es un producto que vendemos y el cliente consume por su cuenta). Sin embargo, la mayoría de estos cursos online cuentan con soporte, y esta parte debe ser considerada como servicios.
Emprendimientos digitales 2021
Sin embargo, no podemos ignorar el hecho de que la crisis sanitaria provocada en 2020 por el coronavirus, haya hecho que los usuarios se hayan acostumbrado más que nunca a consumir todo tipo de productos y servicios a través de Internet.
Esta tendencia, sin duda, ya venía de antes. Ya había muchas personas que teletrabajaban y la deslocalización estaba cada vez más en tendencia. Sin embargo, muchos profesionales y empresas era reacias a estos modelos y han tenido que adaptarse por la fuerza. Ahora ya no hay marcha atrás.
Emprendimiento digital ejemplos
Ahora sí, vamos allá con las 10 profesiones en las que puedes llevar a cabo una reinvención profesional en el mundo online:
2.- Copywriter: es quien se encarga de hacer la escritura persuasiva para ofrecer productos o servicios de forma atractiva. Y de este tema te hablo en la entrevista que le hice a Javi Vicente recientemente donde desde su propia voz nos cuenta como se reinventó de informático a copy: https://youtu.be/5q_rVYZJLXM
3.- Coach o terapeuta: bien sea porque esta ya es tu profesión y quieres digitalizarte o porque quieres reinventarte. Aunque si tu caso es el segundo, lo ideal es poder formarte primero para ayudar a otras personas. ¿Quieres mejorar la vida de otros a través de tu servicio? Quizá esta sea una excelente opción para ti.
4.- Nutricionista: Estamos acostumbrados a ir al médico, en general, de forma presencial. Pero ¿has pensado en brindar tus servicios online?
5.- Entrenador personal: Esta es otra de las profesiones que quizá creas que no, pero sí, se pueden ejecutar online.
7.- Experto en marketing digital: si eres amante de las estrategias, negocios o el marketing, esto es para ti.
8.- Diseñador gráfico y web: Cada día son más los profesionales que ayudan a otros emprendedores para crear sus webs. Si te gusta el diseño y la programación, esta profesión es ideal para combinar ambas. Y si además les ofreces una estrategia que sustente este servicio, será la bomba.
9.- Artesano: Vivir de tu arte es posible y muchas personas lo están haciendo ¿eres tú uno de ellos? Deja de dudar y confía en tus habilidades.
10.- Project Manager Digital: Es el encargado de los proyectos dentro de un negocio. a tu cargo, puede que gestionar y liderar proyectos sea lo tuyo.
Escríbeme y vemos si esto es lo que necesitas
Contacto
Marina de Luna coach especialzada en procesos de Reinvención
COACHING ONLINE + REINVENCIÓN PROFESIONAL + PRODUCTIVIDAD