El estoicismo en la modernidad. Semana Estoica 2018. - Reinvención profesional, emprendimiento y productividad

Si ahora mismo alguien te pregunta ¿qué significa para ti «ser estoico»? ¿Tendrías una clara respuesta?

Probablemente tras pensar 30 segundos te vendrían a la cabeza frases como «¡qué estoico es fulanito, aguanta carros y carretas!» o «aguantar estoicamente»… Y es que normalmente asociamos el estoicismo con la paciencia, la resignación o la represión de las emociones.

Sin embargo, las ideas de los estoicos que nos llegan de los filósofos clásicos de Grecia y Roma, distan bastante de esta concepción popular de que el estoico es aquel que reprime sus emociones de forma extrema hasta el punto de considerarse algo perjudicial. De hecho, el estoicismo hoy en día se está retomando como teoría desde la que multitud de terapeutas están extrayendo herramientas muy útiles para la mejora del manejo de las emociones.

¿En qué se basa el Estoicismo?

Hoy en día solo se conservan alrededor de un 1% de los textos que fueron escritos sobre esta temática por los clásicos, que provienen de la escuela socrática. Los principales textos nos llegan de la mano de Séneca, Epicteto y Marco Aurelio. Las ideas centrales del estoicismo se podrían dividir en tres categorías fundamentales:

  • La virtud: Para los estoicos la virtud es lo único con verdadero valor (no pensar en la virtud de herencia judeo-cristiana, sino en la filosófica). Las virtudes principales para los estoicos eran:
    • Sabiduría, especialmente la sabiduría práctica que nos ayuda a elegir. La virtud más importante.
    • Justicia, acompañada de amabilidad, o sabiduría en nuestras relaciones sociales.
    • Coraje, para vencer nuestros miedos
    • Moderación, para manejar nuestros deseos.
  • Las emociones. Como decíamos el estoico no reprime sus emociones. El estoicismo consiste en ser consciente de qué es lo que verdaderamente importa y qué depende de nosotros y no caer en emociones irracionales a las que nos lleva el dar importancia a cosas que no la tienen o que no podemos cambiar.
  • La Naturaleza y la comunidad Humana. La filosofía estoica sostiene como doctrina fundamental de su filosofía el vivir en consonancia con la Naturaleza; con esto se refieren a nuestra naturaleza propia e innata, a la naturaleza de la sociedad, cultivando las relaciones con los demás y a la naturaleza relacionada con el medio ambiente y el universo que nos rodea.

¿Cómo puede el estoicismo ayudarnos hoy?

Pues veréis, la enseñanza más valiosa que el estoicismo puede darnos hoy es la de aprender a aceptar las cosas como son, especialmente aquellas que no dependen de nosotros. Muchas veces nos martirizamos porque algo que no esperábamos o que creemos que no nos convienen los hechos que suceden. Sin embargo, por un lado el frustrarnos y enfadarnos con el mundo no va a solucionar nada y por otro, los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor poco tienen que ver o no con nuestras conveniencias.

Si estás en la cocina, abres el frigorífico y plaf, se te caen 4 huevos al suelo… Tienes dos opciones, ponerte como una furia y maldecir mil improperios pensando en el asco que te dará recogerlos, o pensar, «Bueno, qué le voy a hacer» y recogerlos tranquilamente pensando que si te enfadas por ello no vas a solucionar nada, sino más bien lo empeorarás. Este obviamente, es un ejemplo muy de andar por casa, pero lo que me interesa es que lo entendáis. ¿Cuál es la consecuencia de cómo decidas tomártelo? Bueno, el estado de ánimo en el que te encuentres como consecuencia será totalmente distinto. Si aplicamos este ejemplo a la multitud de cosas que nos pasan en un día, acabaremos sumando momentos y encontrándonos frente a una vida tranquila o llena un de estrés y frustración, que creemos inevitables. Pero ¿hasta que punto somos conscientes de que tenemos esta capacidad de elección?

«La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos»

No podemos dejar que nuestra felicidad dependa de nada externo a nosotros. Ni tan siquiera de otra persona. Y esto no es fortaleza, ni si quiera yo diría que es independencia. Desde el punto de vista estoico es más una cuestión de RESPONSABILIDAD. Cuando dejamos nuestras emociones a la deriva del destino, o de eventos externos, estamos obviando nuestra responsabilidad para hacer que nuestra vida tenga o deje de tener lo que nosotros queremos, es decir, que nuestras decisiones importen. Obviamente, cuando planeamos una excursión no podemos decidir que haga sol y no llueva, pero si llueve, si podemos decidir la actitud que tomamos frente a ese hecho que nos contraría y si dejamos o no que nos arruine los planes.

El estoicismo busca encontrar la virtud que le haga distinguir el bien del mal. El respeto a la naturaleza, a nosotros mismos como seres humanos y al resto de seres humanos como parte de un mismo todo.

La semana internacional Estoica ¿cómo puedo poner a prueba mi estoicismo?

Llevaba mucho tiempo queriendo compartir esto con vosotros pero he querido esperar a hoy, ya que el próximo lunes día 1 de Octubre da comienzo la Semana Estoica Internacional. ¿En qué consiste? Se trata de una iniciativa promovida por Modern Stoicism, una agrupación de filósofos y académicos, psicólogos profesionales y terapeutas cognitivos formada en 2012, para ayudar en la aplicación de los conceptos Estoicos para la superación de los restos a los que nos enfrentamos en la vida moderna. Puedes encontrar más sobre el tema en su web, Modern Stoicism.

Para participar en la semana estoica, que es totalmente gratuita, solo tienes que apuntarte desde la web, y te dan acceso automático a la plataforma on-line donde están todos los materiales (lo siento, pero creo que de momento está solo en inglés. Si veo que interesa y tengo tiempo igual el año que viene me anima a traducirlo). Hay un cuadernillo de ejercicios con explicaciones y audios con meditaciones guiadas muy interesantes. La temática de este año es Vivir de forma feliz -Living Happily.

Yo ya hice la semana estoica del año pasado con uno de mis profesores de Psicología Positiva, que también es uno de los conferenciantes del Stoicon (congreso multidisplinar internacional sobre Estoicismo, que este año se ha celebrado en Londres este pasado fin de semana. Este año estoy emocionada de poder hacerlo con el programa oficial al mismo tiempo que otras miles de personas más por todo el mundo. Iré compartiendo mi experiencia por las redes sociales (probablemente por Instagram Stories, que es bastante directo, donde más).

Aquí os dejo la web donde están también los materiales de otros años para descargar de forma gratuita.¡Un regalazo!

Espero que os haya resultado interesante esta temática de hoy y que haya tocado un poquito de nuevo a vuestro filósofo interior.

¡Nos leemos!

 

Reserva ya tu plaza

Taller Online Gratuito

¡Reinvéntate!

Apúntate y recibirás acceso al taller en directo y la grabación por si no puedes asistir

Ya casi está :) Tienes un email, ¡Confirma que eres tú!

Share This