Cómo regalar con cabeza - Reinvención profesional, emprendimiento y productividad

¡Diciembre! Hola ¿qué tal? Sin comerlo ni beberlo aquí nos hemos plantado, el último més del año, un mes lleno de luces, de olores ricos, de abrigos y bufandas y cómo no… de regalos 🙂

Lo prometido es deuda. En este artículo que publiqué hace algunas semanas, A qué votamos con nuestro dinero, os prometí que os daría algunas pistas sobre qué y cómo regalar esta Navidad para hacerlo de una forma más consciente, sostenible y de acuerdo con nuestros valores ¿empezamos?

*Disclaimer: En esta entrada hablo de cómo me gusta hacerlo a mí basado en mis valores personales. La mayoría de las personas que leen este blog tenéis unos valores y principios similares a los míos por eso pienso que esto te puede ser de utilidad. Si no es tu caso y no estás de acuerdo con mi forma de ver las cosas a este respecto, no pasa nada, en la diversidad está la alegría. Ignora este post y ve a otro que te resulte más interesante. Aquí te dejo la portada del blog para que puedas elegir un contenido que vaya más acorde contigo.

1. Regala experiencias/conocimiento. Sin duda, una de mis opciones favoritas es regalar a la gente experiencias que pueda disfrutar. Los objetos, hacen ilusión, pero muchas veces es mucho más satisfactoria la sensación que tenemos cuendo adquirimos algo nuevo que lo mucho o poco que disfrutamos el objeto en sí a lo largo de su vida útil. Especialmente, si no sabes qué regalar y temes caer en algo que acabará cogiendo polvo… regala una experiencia. Una cena, una entrada al teatro, un scape room, un viaje, un curso de cocina… Cualquier opción pude ser buena dependiendo de la persona. Sin embargo, esta opción tiene un contra: si la persona a la que regalas es un poco dejada y no está muy acostumbrada a hacer planes no te recomiendo que le compres una «caja experiencia» de estas que dan mil opciones. Yo misma tuve la experiencia de gastarme una pasta en una de estas cajas con la idea de que cuantas más opciones mejor y a los regalados les caducó la caja en una estantería. Por eso te digo, a veces es mejor ir a por algo concreto y darles fijada la fecha y la hora. Nadie los conoce mejorque tú.

 

2. Apoya lo local. Con esto me refiero a tener en cuenta no solo lo que compras sino también dónde lo compras.

¿Dónde compras? Dentro de las posibilidades y la economía, cada vez más evito comprar mis regalos en grandes cadenas. Por poner un ejemplo: en mi ciudad hay librerías preciosas, con libreros que aman tanto los libros como para haber querido montar su propio negocio y dedicar su vida a ello. Merecen mi total respeto y mi apoyo, por eso trato de comprarles a ellos cualquier libro que quiera tanto para mí misma como para regalar. Si no lo tienen me lo encargan y en dos días, ahí lo tengo.(Obviamente, yo no puedo hacer recomendaciones de tiendas en vuestras ciudades, esto dependerá de dónde viváis. Os voy a poner enlaces de Amazon a algunos artículos en esta entrada para que los tengáis como referencia, pero siempre será mejor si la compra se hace en una tienda local).

¿Qué compras? Ropa, libros, cosmética, joyería, papelería, juguetes… ¡Las marcas españolas lo están petando señores! Comprando a marcas españolas no sólo reducimos el impacto medioambiental de producción y transporte, sino que además activamos la economía del país y eso nos repercute a todos ¿a nadie le gustó la crisis, verdad? Muchas personas decidieron apostar por sus propios proyectos hace unos años y lo están haciendo muy muy bien. Démosles una oportunidad y acabemos con esa creencia de que lo que viene de fuera es mejor. Volviendo al ejemplo de los libros, el año pasado recibí y regalé 5 o 5 libros preciosos de ilustradoras españolas. Los compré y fueron comprados en tiendas independientes de mi ciudad, win-win, todos ganamos.

Si pones el cursor sobre las fotos te dará una breve descripción y si clicas en ella te llevará a la web correspondiente.

 

Lowlita & U Mia Mandarina Gemma Camblor y Esther Gili

Pompeii

 

3.¿Prácticas éticas y sostenibles? Este punto es difícil y controvertido. Probablemente sólo tengas esto en cuenta a la hora de comprar regalos si es algo que tienes en consideración cuando haces compras para ti mismo. Si ya lo haces o quieres empezar, aquí te dejo algunos trucos. Cuando quieras comprar algo planteate los siguientes puntos: 

– ¿lo necesitas realmente? El consumo más responsable, realmente, es el no consumo.  En la sociedad actual nos hemos acostumbrado a que podemos tener tantas cosas cómo queramos (cantidad vs. calidad). Los armarios de la gente se llenan con decenas de camisetas y pantalones (los más pudientes se los compran de marca, los menos en Primark, pero todos tenemos mucho más de lo que necesitamos. El impacto mediomabiental que tiene, primero la producción y más tarde la disposición, de todo ese material es ingente. Este punto no aplica siempre a la hora de hacer un regalo, pero si sois mañosos a lo mejor algo que hagáis con vuestras propias manos a veces puede ser el mejor regalo.

¿la empresa que lo produce/vende lleva a cabo prácticas éticas/sostenibles? Este punto requiere algo de investigación por nuestra parte, sin embargo, no tiene porque ser demasiado dificil de saber. Con prácticas éticas me refiero en concreto a si se cumplen o no los derechos laborales de los trabajadores en toda la cadena de producción y venta del producto. La sostenibilidad refiere al impacto medioambiental, tanto en la producción como en el transporte (de ahí la importancia de comprar producción de cercanía. A día de hoy esto es algo que no pasa demasiado frecuentemente por lo que cuando una empresa hace las cosas bien suele proclamarlo a los cuatro vientos. Si no tienes tiempo o ganas de investigar demasiado o te estás inciando con esto te recomiendo buscar marcas que sean conocidas por hacer las cosas bien, o veas que sus campañas publicitarias apuntan en esta dirección. Si vas un paso más avanzado te recomendaría que hicieses algo de investigación para comprobar que estas campañas de sostenibilidad no son puro marketing. Por ejemplo, marcas como Zara, adidas, H&M, New Balance… Tienen colecciones concretas con las que apoyan la producción sostenible o las causas medioambientales. Estas son una buena opción si quieres iniciarte en esto, pero si quieres ir un poco más allá y no quieres financiar a empresas que no lo hacen bien con su completo sistema de producción, tendrás que investigar un poco más.

Montezuma

Cus Barcelona

4.Premia la curiosidad pero no impongas. Este punto me parece bastante importante. Todos queremos que nuestros regalos gusten y nadie quiere convertirse en ese amigo que parece que se regala a sí mismo. Sin embargo, si alguien te ha preguntado alguna vez por algo que haces diferente y que le resulta interesante, aprovecha para hacerle un regalo relacionado con el tema. Por ejemplo, si sabes que alguno de tus amigos está intentando reducir su consumo de plástico y alguna vez te han sacado el tema, podrías regalarle un pack de inciación #residuocero con unas bolsitas de tela para comprar a granel, un cepillo de dientes de bambú, una botella de agua de acero inoxidable o una taza de café para llevar reutilizable. Sin embargo, lo que yo no te recomiendo hacer es ir con ese regalo a alguien que pasa olímpicamente del tema a ver si consigues que cambie de opinión. No sólo no les gustará el regalo sino que además pensarán que estás siendo condescendiente con ellos.

Espero que la entrada de hoy os haya gustado y resultado útil. Cuando publiqué el artículo sobre A qué votamos con nuestro dinero, recibí algunos mensajes privados diciéndome que esperaban la guía de compras con muchas ganas 🙂

Me despido no sin desearos un muy feliz diciembre. Por si estáis empezando a pensar en hacer balance del año y preparando vuestra lista de própositos de 2019, recordad que en Octubre os hablé de cómo hacer una lista de objetivos que sea cumplible.

¡Un abrazo fuerte! ¡Nos leemos!

<!-- Begin Mailchimp Signup Form --><!-- [et_pb_line_break_holder] --><link href="//cdn-images.mailchimp.com/embedcode/classic-10_7.css" rel="stylesheet" type="text/css"><!-- [et_pb_line_break_holder] --><style type="text/css"><!-- [et_pb_line_break_holder] --> #mc_embed_signup{background:#fff; clear:left; font:11px Helvetica,Arial,sans-serif; }<!-- [et_pb_line_break_holder] --> /* Add your own Mailchimp form style overrides in your site stylesheet or in this style block.<!-- [et_pb_line_break_holder] --> We recommend moving this block and the preceding CSS link to the HEAD of your HTML file. */<!-- [et_pb_line_break_holder] --></style><!-- [et_pb_line_break_holder] --><div id="mc_embed_signup"><!-- [et_pb_line_break_holder] --><form action="https://marinadeluna.us18.list-manage.com/subscribe/post?u=02a05bb8209c9ee43e04d75aa&id=3d32202d1a" method="post" id="mc-embedded-subscribe-form" name="mc-embedded-subscribe-form" class="validate" target="_blank" novalidate><!-- [et_pb_line_break_holder] --> <div id="mc_embed_signup_scroll"><!-- [et_pb_line_break_holder] --> <h2>Suscríbete y recibe acceso inmediato a la masterclass "Claves para evitar el estrés laboral"</h2><!-- [et_pb_line_break_holder] --><div class="indicates-required"><span class="asterisk">*</span> campo obligatorio</div><!-- [et_pb_line_break_holder] --><div class="mc-field-group"><!-- [et_pb_line_break_holder] --> <label for="mce-FNAME">Nombre <span class="asterisk">*</span><!-- [et_pb_line_break_holder] --></label><!-- [et_pb_line_break_holder] --> <input type="text" value="" name="FNAME" class="required" id="mce-FNAME"><!-- [et_pb_line_break_holder] --></div><!-- [et_pb_line_break_holder] --><div class="mc-field-group"><!-- [et_pb_line_break_holder] --> <label for="mce-EMAIL">Correo electrónico <span class="asterisk">*</span><!-- [et_pb_line_break_holder] --></label><!-- [et_pb_line_break_holder] --> <input type="email" value="" name="EMAIL" class="required email" id="mce-EMAIL"><!-- [et_pb_line_break_holder] --></div><!-- [et_pb_line_break_holder] --><div class="mc-field-group input-group"><!-- [et_pb_line_break_holder] --> <strong>Condiciones </strong><!-- [et_pb_line_break_holder] --> <ul><li><input type="checkbox" value="He leído y acepto la política de privacidad de esta web" name="group[1699][1]" class="required" id="mce-group[1699]-1699-0"><label for="mce-group[1699]-1699-0">He leído y acepto la <a href="http://marinadeluna.com/politica-de-privacidad/"><u>política de privacidad</u></a> de esta web.<span class="asterisk">*</span></label></li><!-- [et_pb_line_break_holder] --></ul><!-- [et_pb_line_break_holder] --></div><!-- [et_pb_line_break_holder] --> <div id="mce-responses" class="clear"><!-- [et_pb_line_break_holder] --> <div class="response" id="mce-error-response" style="display:none"></div><!-- [et_pb_line_break_holder] --> <div class="response" id="mce-success-response" style="display:none"></div><!-- [et_pb_line_break_holder] --> </div> <!-- real people should not fill this in and expect good things - do not remove this or risk form bot signups--><!-- [et_pb_line_break_holder] --> <div style="position: absolute; left: -5000px;" aria-hidden="true"><input type="text" name="b_02a05bb8209c9ee43e04d75aa_3d32202d1a" tabindex="-1" value=""></div><!-- [et_pb_line_break_holder] --> <div class="clear"><input type="submit" value="Suscríbete" name="subscribe" id="mc-embedded-subscribe" class="button"></div><!-- [et_pb_line_break_holder] --> </div><!-- [et_pb_line_break_holder] --></form><!-- [et_pb_line_break_holder] --></div><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script type='text/javascript' src='//s3.amazonaws.com/downloads.mailchimp.com/js/mc-validate.js'></script><script type='text/javascript'>(function($) {window.fnames = new Array(); window.ftypes = new Array();fnames[1]='FNAME';ftypes[1]='text';fnames[0]='EMAIL';ftypes[0]='email'; /*<!-- [et_pb_line_break_holder] --> * Translated default messages for the $ validation plugin.<!-- [et_pb_line_break_holder] --> * Locale: ES<!-- [et_pb_line_break_holder] --> */<!-- [et_pb_line_break_holder] -->$.extend($.validator.messages, {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> required: "Este campo es obligatorio.",<!-- [et_pb_line_break_holder] --> remote: "Por favor, rellena este campo.",<!-- [et_pb_line_break_holder] --> email: "Por favor, escribe una dirección de correo válida",<!-- [et_pb_line_break_holder] --> url: "Por favor, escribe una URL válida.",<!-- [et_pb_line_break_holder] --> date: "Por favor, escribe una fecha válida.",<!-- [et_pb_line_break_holder] --> dateISO: "Por favor, escribe una fecha (ISO) válida.",<!-- [et_pb_line_break_holder] --> number: "Por favor, escribe un número entero válido.",<!-- [et_pb_line_break_holder] --> digits: "Por favor, escribe sólo dígitos.",<!-- [et_pb_line_break_holder] --> creditcard: "Por favor, escribe un número de tarjeta válido.",<!-- [et_pb_line_break_holder] --> equalTo: "Por favor, escribe el mismo valor de nuevo.",<!-- [et_pb_line_break_holder] --> accept: "Por favor, escribe un valor con una extensión aceptada.",<!-- [et_pb_line_break_holder] --> maxlength: $.validator.format("Por favor, no escribas más de {0} caracteres."),<!-- [et_pb_line_break_holder] --> minlength: $.validator.format("Por favor, no escribas menos de {0} caracteres."),<!-- [et_pb_line_break_holder] --> rangelength: $.validator.format("Por favor, escribe un valor entre {0} y {1} caracteres."),<!-- [et_pb_line_break_holder] --> range: $.validator.format("Por favor, escribe un valor entre {0} y {1}."),<!-- [et_pb_line_break_holder] --> max: $.validator.format("Por favor, escribe un valor menor o igual a {0}."),<!-- [et_pb_line_break_holder] --> min: $.validator.format("Por favor, escribe un valor mayor o igual a {0}.")<!-- [et_pb_line_break_holder] -->});}(jQuery));var $mcj = jQuery.noConflict(true);</script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><!--End mc_embed_signup-->

Reserva ya tu plaza

Taller Online Gratuito

¡Reinvéntate!

Apúntate y recibirás acceso al taller en directo y la grabación por si no puedes asistir

Ya casi está :) Tienes un email, ¡Confirma que eres tú!

Share This