Es inherente al ser humano sentir miedo o desconfianza ante situaciones desconocidas. Si esto te pasa no te preocupes, es una reacción normal, lo raro sería que no te sucediera. En tu día a día te desenvuelves ante situaciones a las que más o menos estás acostumbrado, sabes como manejarte, te gusten o no estás como un pez en el agua, al que aunque no le guste su pecera puede nadar y respirar en paz.
Sin embargo, en mi trabajo diario, cuando hago sesiones de coaching con mi clientes, el miedo a la nueva vida que quieren emprender a menudo les paraliza tanto que hace que retrasen los cambios que quieren dar. Con cambio, podemos estar refiriéndonos a cualquier tipo de cambio desde el estado civil de una persona, su condición de tener hijos o no, un cambio de pareja, de casa, de ciudad… o el cambio del que más hablo yo en mi día a día que es el cambio de carrera profesional.
En este artículo encontrarás:
Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer
Ya sabemos la sabiduría que encierra el refranero popular español. Este dicho sin duda ha servido como escudo durante cientos de años a muchas personas que encontrándose en una situación difícil temían que cualquier cambio les fuese a traer algo peor. Yo no voy a venir ahora a contradecir a la sabiduría popular, pero si quiero comentar que a día de hoy, en la situación en la que la mayoría vivimos, este refrán rara vez aplica.
Es cierto que cuando vivimos en una realidad que no nos gusta, que nos hace sentir mal por cualquiera que sea el motivo, tendemos a pensar que siempre podría ser peor. Este pensamiento no es del todo malo, ya que quizá sea lo que nos mantiene en marcha mientras tengamos que seguir aguantando. No obstante, muy pocas personas viven hoy en una situación en la que arriesgarse a salir de ese malestar en el que viven pueda por ejemplo, poner en riesgo su vida.
El pensamiento detrás de este dicho, especialmente si hablamos de arriesgarnos a dar un cambio de rumbo a nuestra vida profesional, no hace otra cosa que mantenernos pasivos y resignados. «Si te arriesgas puede ser incluso peor» te estás diciendo, pero ahora vengo yo a decirte: si estás en una situación que no te gusta no es una cuestión de arriesgarse o no, es coger las riendas de tu vida y decidirte a ser tú quien tome las decisiones. ¿Podría ser peor? No lo creo porque serás tú el que decide qué hace y dónde se queda. Además, cuando estamos mal, la probabilidad de que lo que encontremos fuera sea mejor de lo que tenemos es infinitamente más grande.
La incertidumbre y la toma de decisiones
Este es el verdadero problema my friend. No nos gusta nada la incertidumbre, de hecho nos repele bastante. Cuando nos encontramos ante una situación en la que no podemos predecir cómo va a ser el curso de los acontecimientos nos asustamos.
Intentamos siempre buscar toda la información que podemos para poder predecir cómo van a suceder las cosas con el fin de tener una mayor sensación de control. Esto en ocasiones puede ser útil, pero a veces nos nos lleva más que a bloquearnos en lo que comúnmente se llama «parálisis por análisis» y es que le damos tantas vueltas a las cosas que estudiamos e investigamos con la intención de lograr una falsa sensación de control. Esta no llega, porque no todo depende de ti, ni de la información que manejes, y esto hace que nos quedemos paralizados sin tomar las acciones necesarias para que nuestros objetivos se cumplan.
Como decíamos al principio, a veces preferimos aquello que conocemos, por mucho que nos haga sentir mal, que aventurarnos a explorar lo desconocido por muy prometedor que sea. ¿Por qué? Pues es sencillo, enfrentarnos a situaciones desconocidas nos hace sentir incómodos, pone a trabajar nuestra parte creativa, consume más energía y en definitiva nos sentimos, de forma natural, reactivos a hacerlo. Estamos diseñados así.
Lo que yo te diría es que una vez que entendemos que es así como funciona nuestra mente y el porqué, es nuestra labor enfrentarnos a ello si sabemos que aunque nos asuste lo más probable es que nos traiga cosas buenas.
¿Cómo afectará mi nueva vida a lo que me rodea?
Tu nueva vida va a ser tan diferente o tan similar como tú quieras que sea. Creo que es muy importante tomar consciencia de que no va a venir alguien con una varita mágica y te va a dar una vida nueva en la que tú no tengas capacidad de elección. Eso para empezar, así que no le tengas tanto miedo porque tú vas a ser quien decidas qué es lo que cambia y qué es lo que permanece.
Por otro lado siempre surgen miedos acerca de cómo van a ver nuestro cambio nuestros seres queridos. Algunas de las personas con las que trabajo que han decidido dejar un trabajo fijo para dedicarse al emprendimiento, temen que sus seres queridos no lo comprendan y les culpen por dejar una situación segura y estable por algo que parece etéreo y difícil de comprender.
Los miedos que esto genera, van más allá de querer complacer a todo el mundo, y están más relacionados con el que las opiniones de tus seres queridos te hagan dudar en tus decisiones. Hacer algo en contra de las recomendaciones de las personas que nos importan puede ser muy duro, porque confías en ellos y sabes que quieren lo mejor para ti. Si te encuentras en esta situación, te diría que te preguntes a ti mismo no si estás seguro de que el proyecto que quieres emprender va ir bien o no, porque de eso NADIE puede estar seguro cuando empieza, sino que te preguntes a ti mismo si estás seguro de que lo quieres intentar. Si la respuesta es que sí, ¡no hay nada más que hablar! Tu vida es tuya, solamente tienes una y tienes el derecho de poder hacer y deshacer en ella todo lo que quieras. Al final de tu vida solo te vas a rendir cuentas a ti mismo de lo que has hecho con tu vida y con tu energía y habilidades, así que no dejes que nadie te haga arrepentirte de no haber intentado cumplir un sueño.
¿Y si descubro que no es lo que quería?
Piénsalo… ¿qué pasa?… No ¡en serio! piénsalo… ¿qué pasa si tomas una decisión y después cambias de idea?
…
…
Ponte en el peor de los casos ¿Qué pasará? ¡Pues absolutamente nada! Puedes haber perdido como mucho algo de tiempo y dinero. Pero seguirás vivo, seguirás teniendo todas tus habilidades para ir en busca de otra cosa y te voy a decir más ¡tendrás una experiencia super valiosa tras haberlo intentado!
No te lo digo como premio de consolación. Te lo aseguro. Si realmente lo intentas, el fracaso no existe. Hay proyectos que salen mejor, otros que salen peor, pero sin ninguna duda el fracaso vital es llegar al final del camino sin haber intentado nada para no pegartela. Esa es mi opinión.
Otra cosa que te diría es que no tengas tanto miedo de tomar decisiones porque no estás cincelando nada en piedra. Cualquier camino que tomes podrá ser redirigido si resulta que no es el que mejor te llevaba a la meta a la que quieres llegar. Por ello, toma decisiones con efectividad y rapidez (siempre informadas por supuesto) y si más adelante tienes que pivotar hacia otro sitio, pues, de nuevo ¡no pasa nada!
Antes de terminar también quería hacerte llegar el mensaje de que las cosas casi nunca son blancas o negras. Hay una infinidad de casos en la escala de grises. Si tu trabajo no te gusta y quieres intentar de emprender un proyecto para hacer realidad tu sueño, no pienses que las dos únicas opciones es a) que te hagas rico b) que fracases estrepitosamente. Hay muchos puntos en el medio en los que se puede trabajar para ir con el tiempo mejorando cada día.
Espero que este artículo te haya servido. Como sabes con mi trabajo ayudo a personas que están cansadas o frustradas con su carrera profesional y que quieren darle un giro a sus vidas reinventándose profesionalmente. Mi programa de reinvención profesional ReLánzate, está acabando su primera edición con gran éxito por lo que probablemente se abrirán las puertas para la segunda edición antes de que acabe el año. Si estás interesado en saber más, aquí de dejo toda la información sobre ReLánzate para que puedas apuntarte a la lista de espera y recibir una notificación cuando abramos la segunda edición.
Gracias Marina, siempre animando.
Me viene de maravilla este artículo, mi vida esta a punto de dar un Giro bestial en un nesecito. 😊.
Muchas gracias a ti Montse por tu comentario 🙂
Me alegra muchísimo que te hayas animado a hacer ese gran cambio en tu vida que estoy segura de que te va a traer un montón de satisfacciones y aprendizajes. Te deseo toda la suerte del mundo!