¿Cómo elegir NOMBRE para tu MARCA? Para Marcas Personales y Corporativas. - Reinvención profesional, emprendimiento y productividad

¿Cómo elegir NOMBRE para tu MARCA? Para Marcas Personales y Corporativas.

Este es uno de los primeros puntos de bloqueo al iniciar un proyecto para muchas personas. ¿Cómo elegir el nombre para tu negocio?

¿Y si no acierto?

¿Mi nombre o apellido es demasiado común?

¿Cómo logro que el nombre de mi marca sea fácil de recordar?

Aquí puedes ver el contenido de esta semana en vídeo:

Y, como siempre, también en formato podcast:

Marca personal o Marca Comercial

A la hora de tomar esta decisión, es importante que sepas cuáles son las ventajas y los inconvenientes de ambas, ya que cubren necesidades diferentes.

La Marca Personal identifica lo que se ofrece con la persona que está detrás. Es decir lo que vendes está altamente relacionado contigo. Pueden ser tus habilidades, tus servicios, tu visión, tus conocimientos… Pero un gran peso del valor de lo que ofreces recae en que eres tú, una persona única e irrepetible, la que lo ofrece.

Las grandes ventajas de la marca personal son que las personas identifican muy fácilmente quién hay detrás de un negocio y eso les pone mucho más fácil el proceso de establecer una conexión de confianza con nosotros. Nos comprarán porque quieren trabajar con nosotros, no quieren un diseñador, un coach o un peluquero, te quieren a ti.

Esto reduce la preocupación por la competencia (y tranqui que hay hueco para todos) porque hace más fácil diferenciarse.

Hoy en día la marca personal es la mejor herramienta de diferenciación que tenemos y esto puede jugar una gran ventaja a nuestro favor, tanto si queremos emprender como si queremos ser seleccionados para trabajar una empresa, lograremos destacar entre otros candidatos.

La marca comercial (también conocida como empresarial o corporativa) tiene la ventaja de que al no estar asociada a una persona no requiere que esta sea la que dé el servicio y además facilita el vender la empresa o pasarla a nuevas generaciones.

Sin embargo, el gran inconveniente es que a las personas les cuesta mucho más establecer esa relación de confianza tan necesaria para los clientes. Es por eso que aunque decidas crear una marca corporativa es importante que las personas te conozcan y sepan quién está detrás del negocio.

¿Cómo crear un nombre de marca personal?

Tienes varias opciones a la hora de ponerle nombre a tu marca personal.

En primer lugar, lo más obvio, puedes usar tu nombre y apellido. No te preocupes porque tu apellido sea muy común, o porque creas que no suena “bonito”, de verdad, estas son cosas que solo sientes tú.

Si logras diferenciarte en tu sector, dará igual que te apellides López, te garantizo que la gente identificará tu marca personal.

Una segunda opción es elegir un apodo, o nickname. Marcas muy conocidas como LuciaBe o Charuca, han optado por opciones como estas y les va muy bien.

En tercer lugar, tienes la opción de hacer alguna combinación original mezclando tus dos apellidos. Tengo varias clientas que han hecho esto como Marina Romés o Carolina Ferlán, obteniendo nombres de marca muy originales.

Y por último, tienes también la opción de utilizar un nombre ficticio. Un ejemplo de esto es la famosa marca The singular Olivia, ya que el nombre real de su dueña es Paula, a la que a pesar de que sus clientes conocen por poner rostro al negocio, pocos saben que Olivia no es su nombre real.

En realidad lo que necesitas es que las personas te asocien con ese nombre y piensen en tí y en lo que representas para ellos.

¿Cómo elegir el nombre de tu marca comercial?

Si te has decantado por una marca corporativa, aquí te dejo las principales pautas que debes tener en cuenta para elegir un nombre eficaz:

Que sea claro y descriptivo: es importante que sea fácil de identificar qué vendes al oír el nombre de tu marca. Si haces un juego de palabras haciendo referencia a otra cosa, habrá quien no lo entienda y eso puede hacerte perder audiencia.

Que sea memorable, es decir fácil de recordar: intenta que tu nombre sea corto y que esté compuesto por sonidos o palabras familiares. Esto ayudará a que las personas lo recuerden. Por el mismo motivo, intenta que sea fácil de leer y de pronunciar.

Atractivo para tu audiencia: ¿Tienes identificado a tu público objetivo? Deberías, y si es así, seguro que sabes qué les gusta, con qué se identifican o cuál es su jerga. Tu nombre de marca debe ir dirigido a ellos.

Atemporal: No dejes que las modas impregnen tu nombre. Quieres algo que perdure, no que esté obsoleto en un par de años.

Conectado con emociones: los nombres de marca, enganchan más cuando tienen una historia detrás. Esto conecta emociones a través de historias. El Storytelling es una de las mejores estrategias de marketing, trata de contar la historia que hay detrás del nombre de tu marca.

Espero que este artículo te haya resultado útil.

Toma decisiones de forma eficaz.

DESCÁRGATE esta guía GRATIS:
>> Los 5 errores que DEBES evitar para tomar BUENAS DECISIONES.

 

Reserva ya tu plaza

Taller Online Gratuito

¡Reinvéntate!

Apúntate y recibirás acceso al taller en directo y la grabación por si no puedes asistir

Ya casi está :) Tienes un email, ¡Confirma que eres tú!

Share This