Cómo conseguir dinero para mi emprendimiento o reinvención ¡SOS!

Quedarte sin fondos cuando estás en proceso de reinvención profesional o emprendiendo es el miedo de muchas personas, y en la gran mayoría se repite la misma pregunta «Cómo conseguir dinero para mi emprendimiento?. Pero esto no es solo un miedo, sino que puede llegar a ser un problema real.

Hoy voy a explicarte qué debes hacer si tus ahorros se están agotando y no consigues que empiece a entrar dinero a tu cuenta tan pronto como te gustaría.

En primer lugar, veamos que podemos dividir este problema en dependiendo en qué situación te encuentres:

Estás en transición de un trabajo a otro, ya sea a una nueva empresa o comenzando a emprender.
Tu emprendimiento ya lleva un tiempo funcionando, pero tu facturación está cayendo.

Separamos estas dos situaciones porque el modo de actuar es distinto para cada una de ellas.

Aquí te dejo el contenido en vídeo, quizás más ameno, pero menos detallado 😉

Por si prefieres escucharlo en podcast mientras haces otra cosa, aquí te lo dejo también:

Ahora sí que sí. Vamos a ver estos dos casos de forma detallada.

 

Cómo conseguir dinero para mi reinvención.

Cuando quieres cambiar de profesión, el miedo a perder la estabilidad financiera es uno de los mayores obstáculos a los que te enfrentarás.

El motivo es porque a menudo queremos pasar de trabajar para una empresa que en la que recibimos un salario fijo a fin de mes, a trabajar por cuenta propia en nuestro propio proyecto y nos cuesta predecir qué tal nos irá.

No solo nos cuesta predecir, sino que solemos ser bastante negativos prediciendo ¿no es cierto?

Incluso las personas que quieren seguir trabajando por cuenta ajena sienten miedo, ya que al empezar en una nueva profesión los salarios suelen ser más bajos que para un puesto en el que ya tenemos experiencia.

Sin embargo, y esto tú ya lo sabes, la falta de satisfacción profesional no está pagada. Con nada.

Por lo tanto, si estás pensando en emprender, o ya has comenzado con tu proyecto, te recomiendo que hagas una buena planificación financiera. Te librarás del miedo y tu reinvención profesional será mucho más relajada.

Lo primero, cuando hablamos de cambiar de profesión recuerda que no todo tiene que ser blanco o negro. Siempre lo digo, lo bueno de la vida suele están en la escala de grises que hay en medio.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que las opciones no son “me quedo en mi trabajo para siempre” o “entrego mi carta de renuncia mañana”.

Si ya has decidido que quieres cambiarte de trabajo, empieza a crear tu plan financiero.

¿Cuánto dinero tengo ahorrado?

¿Cuánto dinero gano y gasto en un mes normal? ¿Cuánto puedo ahorrar?

¿Cuánto tiempo necesito para ahorrar el equivalente a estar X meses sin tener ingresos?

*X puede ser distinto para cada persona dependiendo del grado de incertidumbre con el que nos sintamos cómodos. Para algunas personas esto serán 4 meses, para otras 6 y para algunas 12.

Una de las consecuencias de hacer estos cálculos es que pasamos a sentir control sobre nuestras finanzas y eso calma la sensación de miedo a perder nuestro sueldo.

En segundo lugar, comienza a poner en marcha tu proyecto en tu tiempo libre antes de dejar tu trabajo. Casi todos los emprendedores hemos hecho esto, te lo aseguro.

Recuerdo que yo aún trabajaba a jornada completa como profesora de secundaria en Londres, cuando comencé a poner en marcha mi marca personal. Esto fue una forma de conseguir dinero para mi emprendimiento. Tras unos meses dedicándole a mi proyecto casi todo mi tiempo libre di el siguiente paso y reduje mi jornada laboral.

Y esto es exactamente lo que te sugiero en tercer lugar. Cuando ya veas que tu emprendimiento se va encaminando, que va dando sus primeros frutos o que necesitas meterle más potencia para lograr resultados, trata de reducir tu jornada laboral en tu otro trabajo.

Mi empleador no iba a reducirme la jornada, por lo que yo opté por hacer un cambio de empleo. Pasé de profesora titular en un instituto a trabajar para una agencia cubriendo bajas temporales de otros profesores. Esto me daba total flexibilidad, pasé a trabajar 2-4 días a la semana y así pude centrarme mucho mejor en mi proyecto y darle una verdadera oportunidad.

Por último, cuando veas que tu emprendimiento empieza a dar sus frutos, podrás plantearte dejar tu empleo.

Pero ojo, ten cuidado. En la mayoría de los casos hay un punto de inflexión en el que no lograrás mejores resultados hasta que tu inversión de tiempo sea total. Este punto en muchas ocasiones llega antes de que logres tener un salario decente con tu proyecto. Y es que a veces hay que invertir/arriesgar para poder lograr lo que queremos.

 

Cómo volver a facturar para sacar a mi negocio de una crisis.

En este caso, hablamos de que ya te dedicas 100% a tu negocio, sin embargo, estás pasando una mala racha y ves que el remanente de flujo de caja se va agotando y necesitas conseguir dinero para tu emprendimiento.

En este caso, es muy importante que revises qué acciones de venta y de prospección estás haciendo.

Muchos emprendedores se quejan de que no venden, pero lo que sucede es que o bien no están ofreciendo sus productos o servicios a su público objetivo, o bien tienen que revisar sus estrategias de venta.

Es decir, o no lo hacemos, o lo hacemos mal.

Cuando las cosas van bien, algunos negocios tienden a coger un poco de inercia, lo cierto es que esto es maravilloso. Tus clientes hablan de ti y esto te trae ventas sin que tú tengas que hacer un mayor esfuerzo.

No obstante, cuando confiamos en que todas las ventas de nuestro negocio vendrán del boca a boca, estamos tentando a la suerte, ya que las recomendaciones altruistas son algo sobre lo que no tenemos control de ningún tipo.

Mi recomendación es que tengas un plan de ventas para tu negocio, de tal manera que tengas planeado qué servicio vas a estar vendiendo/promocionando cada mes y cómo vas a hacerlo.

¿Vas a hacer lanzamientos?

¿Vas a hacer alguna campaña publicitaria de pago?

¿Vas a crear un sistema de afiliación?

¿Vas a hacer colaboraciones para aumentar tu visibilidad?

¿Vas a usar tu base de datos para vender a través del email a tu lista?

Estas son algunas ideas que puedes poner en marcha, algunas tienen coste económico, pero otras son gratuitas, solo te llevarán tiempo. Y cuando los clientes escasean, no se me ocurre otra cosa mejor que invertir tu tiempo en esto.

Pero sobre todo, recuerda, si quieres vender, debes mandar mensajes de venta a tu audiencia. Necesitan saber qué ofreces, cómo puedes ayudarles. Lo cierto es que en muchas más ocasiones de las que crees, la gente no sabe que te puede contratar o para qué.

 

Bueno, espero que tras leer este artículo puedas planificar bien tus finanzas para que estas no lleguen a ser un estrés y que tengas más claro  cómo conseguir dinero para tu emprendimiento.

Si necesitas ayuda para organizarte o para que tu proyecto despegue y puedas vivir 100% de tu emprendimiento cuanto antes, recuerda que puedes ponerte en contacto conmigo para que trabajemos juntos en esto, solo tienes que mandarme un email a contacto@marinadeluna.com.

Si tienes cualquier duda, te la respondo en los comentarios.

¡Nos leemos!

Reserva ya tu plaza

Taller Online Gratuito

¡Reinvéntate!

Apúntate y recibirás acceso al taller en directo y la grabación por si no puedes asistir

Ya casi está :) Tienes un email, ¡Confirma que eres tú!

Share This