Cambiar de trabajo o de profesión a los 40 - Reinvención profesional, emprendimiento y productividad

¿Crees que es tarde para cambiar de carrera profesional?

¿Temes que nadie te contrate si empiezas de cero en un nuevo sector?

¿No estás seguro de si tu economía, o la de tu familia, puedan permitirse este cambio?

Estas y otras muchas son las dudas que nos planteamos cuando aparecen las ganas de cambiar de profesión en mitad de nuestra vida laboral. Pueden ser, los 40, los 45, eso da igual.

Sabes que te quedan más de 20 años trabajando y realmente te apetece hacer este cambio. Y ¿sabes qué? ¡Tienes todo el derecho del mundo a cambiar de trabajo o de profesión, tengas la edad que tengas.

Solo necesitas planificarte un poco y tener en cuenta algunos consejos de los que te voy a hablar hoy.

 

Si quieres ver el vídeo en el que hablo de esto en detalle, te lo dejo aquí

 

Si lo tuyo es escuchar mientras haces otras cosas, aquí tienes el podcast 😉

¿Cuándo es el momento de cambiar de trabajo?

El momento ideal para cambiar de trabajo, no lo puede decidir nadie más que tú. El momento ideal es el ideal cuando lo es para ti.

Sin embargo, sí podemos tener en cuenta algunas cosas que hacen que tomemos la decisión de cambiar de profesión de forma meditada, pero sobre todo estratégica, para obtener mejores resultados.

1. ¿Qué es lo que no te gusta de tu trabajo?

2. Piensa en cómo elegir el nuevo trabajo al que te quieres dedicar. Te dejo un artículo sobre esto aquí.

3. ¿Qué necesitas para hacer ese cambio? (formación, dinero, un mentor).

4. Crea un plan de transición.

Es importante que nos demos cuenta, de que a menudo las cosas no tienen por qué suceder de hoy para mañana. Sin embargo, si queremos un cambio significativo en alguna esfera de nuestra vida, lo importante es empezar a planificar ese cambio para que lo necesario vaya sucediendo.

 

¿Cómo afecta mi experiencia previa a mi cambio de profesión?

Mucha gente tiene pánico y se pregunta “¿Cómo puedo empezar de cero en un nuevo sector profesional?” Y bueno, he de decirte que nunca empezamos de cero, porque nuestra experiencia anterior va con nosotros a todos los sitios. Pero sí tienes que aprender a venderte como un profesional de alto valor.

Piensa en qué has aprendido hasta ahora en todas tus experiencias anteriores, no solo las profesionales, también en las personales, y configura un perfil profesional que ofrezca toda tu experiencia anterior como un gran valor diferencial frente a otros posibles candidatos.

Algo importante, tal y como te explico en el vídeo es, ver con qué cuentas y esto incluye qué contactos tienes, a quién conoces que puede ayudarte o contratarte en tu nueva andadura profesional.

A menudo asesoro a personas que están haciendo este cambio profesional y que quieren pasar de ser empleados a ser freelance. Piensa si la empresa en la que trabajas no podría estar interesada en tus nuevos servicios, o en contratarte como un colaborador externo.

 

¿Cómo hacer que me contraten?

¿Por qué te tienen que elegir a ti? Esta pregunta nos da miedo, pero lo mejor que podemos hacer es trabajar en su respuesta.

No pienses solo en ti y en qué puedes hacer. Piensa también qué otras opciones tendrán tus futuros clientes o empleadores, y trata de destacar aquello que te hace diferente ¿sabes cuál es tu valor diferencial frente a otros candidatos?

Si tu miedo es que el resto de los candidatos sean más jóvenes que tú, o tengan más experiencia en ese sector… ¿Puedes hacer que tu experiencia anterior en otro valor sea valiosa para la persona que te va a contratar? ¿Tienes alguna habilidad especial que ellos no tienen?

Es importante que nos demos cuenta de que las personas no contratan al mejor profesional, sino al que mejor se vende. Si no te vendes bien, corres el riesgo de que contraten a alguien que no es mejor que tú, pero se vende mejor.

La planificación económica en la reinvención.

Como decíamos antes, ningún cambio tiene que ser de un día para otro. Es importante ser conscientes de qué necesitamos para hacer ese cambio y darle a la transición el tiempo necesario para que nuestra economía no sufra y nos acabemos viendo inmersos en un período de mucho estrés.

Ten en cuenta cómo funciona tu economía y la de tu familia:

Cuánto dinero requiere vuestro estilo de vida al mes.
¿Tenéis ahorros?
¿Tenéis deudas?
¿Cuánto tiempo podríais sobrevivir sin que tú aportases a la economía familiar?
¿Cuánto tiempo crees que necesitas para hacer tu transición?

Piensa que no hace falta que dejes tu trabajo de inmediato. Casi todas las personas que comienzan un cambio profesional lo hacen mientras trabajan, dedicándole sus ratos libres y poniéndole mucho compromiso.

También tienes la opción de, cuando ya estés más seguro, pasar a un trabajo de media jornada y estar un tiempo así hasta que veas que es factible hacer la transición total.

Te dejo aquí el enlace directo a mi Test de Diagnóstico Profesional, con el que en tan solo dos minutos te podré dar una respuesta personalizada sobre tu situación y cuáles son los siguientes pasos a dar dependiendo de tus objetivos: https://marinadeluna.com/test-diagnostico-profesional/

Reserva ya tu plaza

Taller Online Gratuito

¡Reinvéntate!

Apúntate y recibirás acceso al taller en directo y la grabación por si no puedes asistir

Ya casi está :) Tienes un email, ¡Confirma que eres tú!

Share This